Tarifa PVPC o mercado libre

Resumen: En este artículo te contamos las opciones que te ofrece la tarifa PVPC frente al mercado libre para que decidas cuál es la mejor opción para ahorrar en tu consumo eléctrico.

¿Cómo diferenciar entre tarifa PVPC o mercado libre?

Este es un dilema que se plantean muchos consumidores. Pero antes de empezar a hablar de la tarifa PVPC o del mercado libre hay que explicar que en España existen dos conjuntos eléctricos: el mercado regulado (con 8 compañías) y el mercado libre (más de un centenar de empresas). El consumidor puede elegir en cuál de ellos estar siempre y cuando tenga menos de 10 kW contratados (si tiene más no puede adherirse al mercado regulado). Esta opción existe desde el año 2009 cuando se produjo la liberalización. Estos dos conjuntos tienen diferentes precios y tarifas por lo que se recomienda informarse correctamente de cuáles son las condiciones en cada caso. 

En el mercado regulado existe únicamente la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), una gran desconocida para muchos usuarios. Antes se le llamaba Tarifa de Último Recurso (TUR) y tiene un coste fijado por el Gobierno de España, y que varía dependiendo de la hora del día. Se trata de ahorrar en el consumo centrándolo en unas horas concretas a la hora de utilizar grandes electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas. Además en la tarifa regulada vamos a poder hacer uso de los bonos sociales, para ahorrar más (hasta un 25%).

Aunque dentro del mercado regulado solo existe una única tarifa, si que está la opción de compatibilizarla con la discriminación horaria (buscan reducir el consumo en las horas que más electricidad se utiliza). Según la OCU, solo el 5% de los consumidores tienen una tarifa con discriminación horaria, a pesar del gran ahorro que supondría a su bolsillo. Este sería el resumen de la discriminación horaria en la tarifa regulada: 

  • La discriminación horaria de dos periodos (llamada Tarifa Nocturna):
    • Valle, horas baratas (desde las 23:00 hasta las 13:00)
    • Punta, horas caras (desde las 13:00 hasta las 22:00)
  • La discriminación horaria de tres periodos (Tarifa Supervalle): 
    • Llano (7:00 a 13:00 y de 23:00 a 1:00)
    • Punta (13.00 a 23.00)
    • Supervalle (de 1:00 a 7:00) 

Cuando no se tiene una tarifa PVPC se suele tener un precio fijo por kW. 

¿Qué es mejor la tarifa pvpc o la de mercado libre

Siempre dependerá de las necesidades del usuario. En esta eterna guerra de tarifa PVPC vs mercado libre cada uno tendrá que estudiar su caso y elegir a su ganador. Pero aquí van unas cuantas diferencias: 

  1. Más protección. El mercado regulado ofrece más garantías a los consumidores. Están más protegidos por el Gobierno y los plazos para pagar son más amplios. 
  2. Tarifas limitadas. El mercado regulado tiene mejores precios porque sus tarifas son limitadas. Aunque en algunas ocasiones el mercado libre consigue aproximarse al regulado. 
  3. Acceso al bono social. Depende de si perteneces a uno de los grupos vulnerables de si eres pensionista con la prestación mínima, familia numerosa, familias en paro. Descuento del 25% en la factura. No obstante, las compañías del mercado regulado ofrecen otro tipo de descuentos u ofertas, para que se beneficien las personas que no tienen acceso al bono social. 
  4. Precio fijo del kWh. En el mercado regulado sabes cuál será el coste del kWh, porque está fijado e indicado en tu factura. Esto evitará que el cliente se lleve algún susto
  5. Coste de servicios adicionales. El mercado regulado puede tener unos gastos más elevados ya que contratar el mantenimiento, los seguros o el certificado de eficiencia energética, entre otros, no están incluidos.
  6. Más compañías. Mientras que en el mercado regulado solo se pueden elegir 8, en el libre hay cientos de comercializadoras y tarifas a escoger. 
  7. Límite de potencia. Aquellos que superen los 10 kWh ya no pueden optar por el mercado regulado, así que tendrán que estar siempre en el libre. Por ello, en el mercado libre solo pueden estar los hogares y los pequeños comercios.

¿Cómo saber si tengo tarifa PVPC? 

“¿Tengo la tarifa PVPC o soy del mercado libre?”, se preguntan muchos usuarios y es quelLlegados a este punto, muchos se dan cuenta de que no saben a qué mercado pertenecen. No obstante, no es momento de preocuparse. Aquí te decimos dos formas sencillas para descubrirlo. 

  • Fijarse si en la tarifa pone PVPC. Estáis en el mercado regulado. Ninguna tarifa del mercado libre puede llamarse así.
  • Fijarse en la denominación social de la empresa, aunque las comercializadoras mantienen su nombre tienen añadidos diferentes cuando están en un mercado o en otro. Estas son las comercializadoras del mercado regulado: 
  • Endesa Energía XXI S.L
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia S.A
  • Gas&Power S.A
  • Iberdrola Comercializadora de Último Recurso S.A.U
  • EDP Comercializadora de Último Recurso S.A
  • Gas&Power S.A
  • Repsol Comercializadora de Referencia S.L
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U 

Ante cualquier duda lo mejor será contactar con la comercializadora con la que tienes el contrato. Estos son los teléfonos  de las cinco principales comercializadoras, tanto del mercado libre y del mercado regulado. 

ComercializadoraTeléfono Mercado LibreTeléfono Mercado Regulado
IberdrolaIberdrola mercado libre
900 225 235
Iberdrola Comercializadora de Referencia
900 200 708
EndesaEndesa Energía
800 76 09 09
Endesa Energía XXI
800 76 03 33
Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa)Naturgy Iberia
900 100 251
Comercializadora Regulada, Gas & Power
900 100 259
EDPEDP Energía
900 907 000
EDP COR
900 902 947
ViesgoViesgo Energía
900 118 866
Viesgo Comercializadora de Referencia
900 101 005

última actualización 18 julio 2019

¿Qué es más barato el mercado de la electricidad el libre o el regulado?

Por lo general, el mercado regulado garantiza unos precios más bajos. Sin embargo, el libre, para mantenerse en la carrera ofrece descuentos y tarifas muy tentadoras que a la larga nos pueden hacer ahorrar bastante. Además, por el desconocimiento del mercado eléctrico, muchas personas no confían en la tarifa del mercado libre. 

¿Cuál es el precio del kWh del mercado regulado? El precio del mercado libre cambia cada día, se puede consultar en esta página web, de la red eléctrica de España. En ella se encuentran los tres precios de la tarifa PVPC, el primero es el que no tiene discriminación horario, después el de discriminación horaria de dos períodos y después el de tres. 

Evolución en los últimos años

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en agosto del año 2018 el 44% eran del mercado regulado frente al 56% de la tarifa pvpc o mercado libre. Mientras que en 2019 se ha notado un repunte de altas en la tarifa PVPC y se prevé que este año refleje un incremento notable frente al mercado libre o las comercializadoras de precio fijo. ¿Por qué ha ocurrido esto? Los expertos explican que se debe a que el precio de la tarifa PVPC de 2018 a 2019 ha variado y a favorecido este traspaso de consumidores. 

FAQ

¿Se puede contratar la tarifa PVPC con EDP? 

Sí, puedes encontrar toda la información que necesites en su página web.

¿Iberdrola ofrece tarifa PVPC?

Iberdrola es otra de las compañías que opera tanto en el mercado libre como en el regulado. Toda la información está disponible aquí