Precio PVPC

Resumen: el precio de la tarifa PVPC está regulado por el Gobierno. En este artículo te detallaremos cuáles son los precios de las tarifas para el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor con y sin discriminación horario. Toma nota y compáralo con el mercado libre. ¿Te conviene?

¿Cuál es el Precio PVPC en 2019?

Contrata la luz y el gas con el precio PVPC. El precio PVPC es el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor para la luz en el mercado regulado por el Gobierno. El Estado fija los precios en función de la oferta y de la demanda del mercado mayorista, conocido como pool. En esta subasta, donde se comercia con el coste de la electricidad del día siguiente, se establece un precio de la luz diferente para cada hora, por lo que a lo largo del día pueden haber 24 precios distintos por el precio de kWh.

El precio PVPC de la luz que se establece en este mercado mayorista para el día siguiente se publica un día antes a las 20:00 horas en la página de la Red Eléctrica Española.  Además, desde la web de la Red Eléctrica Española también puedes consultar el precio PVPC de la luz de hoy. A través de esta página puede comprobarse que el precio PVPC de hoy consta de las variaciones del mercado y de diferentes servicios.

Requisitos para contratar la tarifa PVPC

La tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, anteriormente denominada Tarifa de Último Recurso (TUR), no es accesible a todos los usuarios de electricidad. A continuación se enumeran los requisitos y condiciones necesarias para poder acceder a esta oferta regulada por el Gobierno:

  • La potencia eléctrica contratada del suministro de luz no puede superar los 10 kW.
  • El consumidor debe contar con un contador digital, ya sea en propiedad o alquiler, a excepción de la tarifa PMP. La razón estriba en que un contador analógico no puede medir el consumo por horas y por ello no se pueden aplicar diferentes precios PVPC en los periodos durante los que se ha consumido luz.
  • Para contratar esta tarifa es necesario hacerlo a través de una las Comercializadoras de Referencia de España (COR), que han sido designadas por el Gobierno.

Tarifas para el precio PVPC

Además de la tarifa por defecto del precio PVPC por horas, existen otras tarifas posibles para los usuarios que cuyo contrato de luz se encuentre dentro del mercado regulado. Entre ellas se encuentra la tarifa con discriminación horaria y las tarifas con precios fijos y precio medios ponderados. En cualquier caso, el precio PVPC de Iberdrola tiene el mismo coste que el precio PVPC de Endesa ya que, como se ha mencionado anteriormente, el precio está regulado por el Gobierno.

Precio del PVPC con discriminación horaria

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor con discriminación horaria, también conocido como «precio PVPC DH», es la tarifa para el mercado regulado con precios distintos para varias franjas horarias. De esta forma el consumidor puede ahorrar si concentra su consumo durante la franja horaria con las horas más baratas. Podemos distinguir dos modalidades de tarifas PVPC con discriminación horaria, con dos periodos y tres periodos.

Tarifa de discriminación horaria con dos periodos: las horas del día se dividen en dos franjas horarias: las horas punta, las más caras, y las horas valle, las más económicas, que son durante la noche. El horario de las franjas no es el mismo durante todo el año, por lo que podemos distinguir dos periodos anuales: invierno y verano. En invierno las horas punta transcurren entre las 12:00 del mediodía y las 22:00 de la noche, mientras que las horas valle van desde las 22:00 hasta las 12:00 horas. En el periodo verano las horas punta son desde las 13:00 hasta las 23:00 horas y las horas valle van desde las 23:00 hasta las 13:00

Tarifa de discriminación horaria en tres periodos: las horas del día se dividen en tres franjas horarias, entre las que se encuentran las horas punta, las horas valle, y las horas supervalle, las más económicas del día. A diferencia de la tarifa de discriminación horaria con dos periodos, la tarifa con tres periodos tiene los mismos horarios durante todo el año. Las horas punta van desde las 13:00 hasta las 23:00, las horas valle transcurren entre las 23:00 y la 1:00 de la madrugada, y las 7:00 de la mañana y las 13:00 horas. Las horas supervalle, las más económicas del día son entre las 1:00 de la madrugada y las 7:00 de la mañana.

Otras tarifas de PVPC

Pese a ser un requisito para el resto de tarifas, el Estado ha dispuesto una serie de tarifas para los clientes que no disponen de un contador digital y no pueden medir su consumo por horas.

  • Tarifa de Precio Medio Ponderado: se calcula un precio medio del kWh del día y la factura se confecciona en base a la media de precio calculado durante todos los días del mes.
  • Precio PVPC fijo: se establece un precio fijo para el kWh durante los doce meses del año. Esto permite al cliente conocer cuánto va a pagar por su recibo de luz con antelación. Según afirman diversos estudios de consumo, esta tarifa suele resultar un 30% más cara que el resto.

El inconveniente de estas tarifas radica en que el cliente no puede escoger un periodo del día para concentrar su consumo y, por lo tanto, no puede ahorrar por franjas horarias.

Precio PVPC o mercado libre

En las tarifas del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor es el Gobierno quien fija unas tarifas, mientras que en el mercado libre son las empresas privadas quienes establecen las tarifas. En realidad no existe una mejor tarifa o mercado para todo el mundo. Cada persona realiza un consumo diferente y por lo tanto puede beneficiarse más de un mercado u otro. Lo mejor es informarse y dejar asesorarse a través de profesionales.

Evolución precio PVPC desde 2018

El precio PVPC en enero de 2019 se ha encarecido con respecto a la tarifa PVPC en 2018 un 20%. De hecho el precio PVPC en septiembre de 2018 ya se había alcanzado récords históricos, elevando la factura media 7 euros con respecto al año anterior. Aún teniendo esto en cuenta, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) alerta a los consumidores que este no significa que las ofertas del libre mercado sean mejores y que desconfíen de los anuncios que aseguran mejorar la tarifa PVPC.

FAQ

¿El precio PVPC cambia entre compañías?

El precio del PVPC en Iberdrola es el mismo precio del PVPC de Naturgy. Este mercado está regulado por el Gobierno por no cambia entre compañías privadas y es exactamente el mismo precio de PVPC para Endesa u Holaluz.

¿Cuál es el precio PVPC del gas?

No existe el precio PVPC del gas. Para el mercado regulado del gas se ofrece la Tarifa de Último Recurso que es fijada cada trimestre.