¿Cómo saber cuándo es más barata la luz?

Resumen: Si quieres informarte sobre cómo saber cuándo es más barata la luz para ahorrar más en tus facturas, te contamos en qué se basan las compañías y cómo funciona el precio de la electricidad en función de la hora.

¿Cómo saber cuándo es más barata la luz cada día?

Si tienes contratada una tarifa de discriminación horaria te conviene informarte sobre cómo saber cuándo es más barata la luz para así economizar en tus facturas centrando tu consumo en las horas menos caras. Para conocer a qué hora es más barata la luz en España hay que acudir a la página oficial de la Red Eléctrica Española y consultar el listado completo de precios por horas, cuya actualización está disponible a diario a partir de las 20:30 horas. Para ello es necesario tener contratada una tarifa que aplique la discriminación horaria. En caso contrario, si tienes una tarifa plana o sin discriminación horaria la actualización de los precios por hora de la luz no te afecta en el importe total.

¿Cuándo es más barata la luz, de día o de noche?

Como el precio de la luz está basado en la cantidad de oferta y demanda de energía por parte de los usuarios las horas más caras son aquellas en las que los usuarios están más presentes en su domicilio o trabajo y por tanto tienden a consumir más electricidad, mientras que las horas baratas son por la noche y durante primeras horas de la mañana, donde existe un menor nivel de actividad. 

Para ser más exactos, la división se establece de la siguiente manera:

  • En invierno, las horas punta (caras) son de 12 a 22 horas y las baratas de 22 a 12 horas.
  • En verano, las horas valle (baratas) son de 13 a 23 horas y las baratas de 23 a 13 horas.

En resumen, la electricidad es más barata por la noche, durante la madrugada y a primera hora de la mañana. Sin embargo, sube de precio durante las horas centrales del día y por la tarde.

Todo esto suponiendo que el consumidor tiene contratada una tarifa de electricidad que aplica la discriminación horaria, porque también existen tarifas de precios fijos que emplean el mismo precio del kWh a cualquier hora del día. Si no tienes claro cuáles son las condiciones de tu contrato no dudes en ponerte en contacto con la empresa comercializadora que emite tu factura mensual y preguntar todas tus dudas. 

¿Cuál es el precio de la luz hoy hora a hora?

Para identificar cuál es el precio exacto del kW por hora que se aplica durante el día de hoy y poder consultarlo cuantas veces sea necesario de manera actualizada hay que consultar el siguiente enlace de la web oficial de la Red Eléctrica Española.

La división exacta por franjas horarias que da lugar a la división de 2 o 3 periodos se establece de la siguiente manera:

Horario Valle Horario Punta
Verano Desde 23:00 a 13:00 Desde 13:00 a 23:00
Invierno Desde 22:00 a 12:00 Desde 22:00 a 12:00

 

Horario
Horario Supervalle Desde 1:00 a 7:00
Horario Valle Desde 23:00 a 1:00
Desde 7:00 a 13:00
Horario Punta Desde 13:00 a 23:00

Por lo tanto, es en el horario denominado como supervalle que va desde la 1 hasta las 7 horas de la mañana cuando se paga la luz más barata, siempre y cuando en la tarifa en cuestión se apliquen los tres períodos. 

Esta opción es muy propicia para los usuarios propietarios de coches eléctricos, porque pueden beneficiarse del bajo coste de la luz a altas horas de la madrugada mientras realizan la carga de su vehículo. 

Por el contrario, si sólo se aplican dos periodos las horas valle van a determinar a qué hora se paga menos de luz por el consumo.

También debes tener en cuenta que si tienes contratada una tarifa del mercado libre el precio del kWh no es el mismo que el que fija el Gobierno pues la comercializadora es quien lo establece en base a este valor oficial, por lo que en estos casos el precio de la luz no cambia por horas sino que viene especificado en el propio contrato con la empresa en cuestión.

Si tienes dudas con respecto a cómo elegir la mejor oferta en función de tus necesidades es muy recomendable usar un comparador simulando tu consumo y teniendo en cuenta tu potencia eléctrica contratada, para saber qué compañía y tipo de tarifa es el que más te conviene.

FAQ

¿Cuándo es más barato poner la lavadora?

Si tienes una tarifa con discriminación horaria de dos períodos lo mejor es poner la lavadora a partir de las 22 horas hasta las 12 horas si es invierno, o a partir de las 23 horas hasta las 13 horas en verano. La lavadora es uno de los electrodomésticos del hogar con un mayor consumo energético, por lo que en la medida de lo posible se recomienda utilizarla en horas valle para ahorrar. Además, la lavadora es uno de los electrodomésticos que más consumen en la casa, por lo que notarás la diferencia si trasladas su uso a horas de la noche o a primera hora de la mañana.

¿A qué hora es más barata la luz con Endesa?

Si tienes una tarifa del mercado libre debes consultar las condiciones de tu contrato para saber si el importe es variable.

Si no tienes discriminación horaria el precio se mantiene a lo largo de todo el día, por lo que tendrás que revisar las condiciones de tu contrato con la compañía y si tienes dudas puedes ponerte en contacto con ella.

¿A qué hora es más barata la luz con Iberdrola?

Al igual que en caso anterior, el precio de la electricidad en esta compañía es propio en sus tarifas del mercado libre. Por el contrario, si el cliente tiene la tarifa del mercado regulado el precio es el mismo para los clientes de todas estas compañías que forman parte del listado COR. Así pues, estos precios están aplicados por todas ellas y se basan en los precios medios de las actualizaciones diarias de la luz de forma oficial.