Discriminación horaria Naturgy

Resumen: La tarifa de discriminación horaria de Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) nos permite concentrar nuestro consumo durante las franjas horarias más baratas del día. En este artículo te contamos cómo funciona, cuáles son sus modalidades y qué precios ofrece. ¡Ya puedes empezar a ahorrar en tu factura de luz!

Discriminacion horaria de Naturgy: ¿en qué consiste?

La tarifa de luz de discriminación horaria de Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) tiene diferentes precios de kWh (kilovatio por hora) para la luz según el momento del día en el que utilice. De este modo, el día se divide en dos o tres periodos con costes distintos para la luz. Este precio se fija a partir de la demanda y la oferta del mercado mayorista de la electricidad, llamado también pool.

Los periodos diurnos resultan más costosos, puesto que tienen una mayor demanda, y por el contrario, los periodos nocturnos son más baratos ya que tienen una demanda menor. Las tarifas de discriminación horaria como la de Naturgy brindan la posibilidad a los usuarios de ahorrar en su factura de luz si concentran el consumo durante los periodos más económicos.

Discriminación horaria en dos periodos

Las tarifas de discriminación horaria de Naturgy con dos franjas dividen el día en dos periodos. Las horas valle, que son las horas con un precio más económico, y las horas punta, las horas del día con un coste más elevado. Por otra lado, los horarios de los periodos varían según la época del año, estableciendo dos únicos solsticios: verano e invierno. A continuación se muestra el horario de la tarifa Nocturna de Naturgy:

Verano: las horas punta son desde las 13:00 del mediodía y las 23:00 horas. Las horas valle son las que transcurren entre las 22:00 horas y las 12:00 del mediodía.

Invierno: las horas valle van entre las 12:00 horas y las 22:00 horas, mientras que la horas valle son las comprendidas entre las 22:00 horas y las 12:00 del mediodía.

Discriminación horaria en tres periodos

La modalidad de discriminación horaria en tres franjas horarias divide el día en tres periodos. Las horas valle, las horas punta y las horas supervalle, con el precio más bajo. Al contrario de lo que sucede con la discriminación horaria en dos periodos, los horas no cambian y son las mismas durante el año. Este es el horario de la tarifa de discriminación horaria en tres periodos:

  • Hora valle: son las que horas que transcurren entre las 23:00 horas y la 1:00 de la madrugada, y las 7:00 de la mañana hasta las 13:00 horas.
  • Horas punta: son las que van desde las 13:00 horas y hasta las 23:00 horas.
  • Horas supervalle: este periodo es desde la 1:00 hasta las 7:00 horas.

Tarifas de Naturgy con discriminación horaria

La tarifa de discriminación horaria de Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) puede contratarse tanto en el mercado libre como en el mercado regulado, mediante la comercializadora de referencia de Naturgy, Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A. La tarifa que se ofrece en el mercado regulado es la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), la cual está regulada por el Estado quien establece los precios dependiendo de la oferta y demanda del mercado mayorista, fijando un precio de kWh distinto para cada hora del día.Otras comercializadoras ofrecen este servicio como Iberdrola o Endesa.

La tarifa de discriminación horaria del mercado regulado de Naturgy dispone también de varios periodos, en los que las horas valle o las horas supervalle son las más económicas. Puede consultarse el precio de la luz por horas de hoy para esta tarifa en la web de la Red Eléctrica Española. En el siguiente apartado se detalla el precio de la tarifa en el mercado libre.

Tarifa Nocturna Luz de Naturgy

Está tarifa está dirigida para los usuarios con una potencia eléctrica contratada que  no superen los 10 kW. El precio por kilovatios consumidos al año es el siguiente:

  • Término de potencia: 46,093426 euros/kW al año
  • Término de energía – Horas punta: 0,170210 euros/kWh; horas valle: 0,094508 euros/kWh.

Tarifa Tri-Horaria Luz de Naturgy (ex Gas Natural Fenosa)

La tarifa de tres periodos de Naturgy se llama tarifa Tri-Horaria, también para hogares con potencias eléctricas contratadas que no superen los 10 kW. El precio por kWh consumidos al año es el descrito a continuación:

  • Término de potencia: 46,093426 euros/kW al año.
  • Término de energía – Horas punta: 0,173916 euros/kWh; Horas Valle: 0,103246 euros/kWh; horas supervalle: 0,083605 euros/kWh.

Características de la discriminación horaria de Naturgy

Las tarifas con discriminación horaria de Naturgy tienen una serie de características en común:

  • Se ajustan al consumo real del cliente adaptándose a su horario.
  • No existe ningún tipo de contrato de permanencia ni penalización por rescisión del contrato, por lo que aporta una gran libertad.
  • Es posible ahorrar entre un 40% y un 60% en su factura con este tipo de tarifa si concentra el consumo durante las horas más económicas.
  • Ofrece un descuento de permanencia del 5% para todos los clientes que decidan contratar esta tarifa con Naturgy.
  • Tarifa Luz Nocturna y Tri-Horaria Nocturna se pueden contratar de una forma online 100%. Naturgy pone a disposición de sus clientes una plataforma dedicada a este uso: el área de clientes de Naturgy.

¿Como contratar la tarifa de discriminación horaria de Naturgy?

Para contratar esta tarifa será necesario contactar con la comercializadora de referencia de Naturgy. Ya sea mediante una llamada, a través de internet o acudiendo a una de sus oficinas comerciales, será necesario aportar los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos y Documento Nacional de Identidad del titular del contrato.
  • Dirección de la vivienda donde se encuentra el domicilio.
  • Número CUPS o Código Universal del Punto de Suministro.
  • Boletín Eléctrico del suministro. Recuerda que caduca cada 20 años.
  • Número de cuenta bancaria para domiciliar las facturas.

FAQ

¿Cómo se llama la tarifa de discriminación horaria de Iberdrola?

La tarifa de discriminación horaria de Iberdrola se llama Plan Noche. Además también tienen una tarifa con tres periodos especialmente dedicada a los usuarios que tengan un vehículo eléctrico. De esta forma pueden recargarlo durante las horas más baratas.

¿Cómo se llama la tarifa de discriminación horaria de Endesa?

La tarifa de discriminación horaria de Endesa tiene varias modalidades, entre las cuales se encuentran One Luz Nocturna, Tempo Happy, Tempo Siempre Ganas y Tempo supervalle.