Mejor precio luz

mejor tarifa de luz
Mejor tarifa de luz

Resumen: Para conocer el mejor precio de la luz para tu vivienda o local, es importante que escojas una modalidad de contrato energético que se ajuste a tus necesidades. Y es que no hay un precio único para la luz en 2019 sino que dependiendo de la comercializadora, el tipo de contrato y la hora del día, tendrás un precio u otro. A continuación te detallamos todo lo que necesitas saber para descubrir el mejor precio para la luz.

¿Cómo encontrar el mejor precio de la luz?

Para poder encontrar el mejor precio de la luz, hay varios trucos que nos pueden ayudar a hacer una búsqueda más efectiva. Quizás es método más rápido para encontrarlo es utilizando un comparador de tarifas de luz; se trata de una web que te permite de un solo vistazo establecer una comparativa de varias modalidades de contrato eléctrico. Normalmente estas web son gratuitas y es dispones de una variedad de ellas en la red. Asimismo, esta herramienta – que puedes encontrar aquí –  sirve para comprobar el mejor precio de la luz también se tiene su versión ‘app’, que quizás sea mucho más fácil de manejar.

Otra forma para encontrar el mejor precio de una compañía de luz puedes buscar las opiniones de sus clientes que puede haber en Internet. Puedes encontrarlas tanto en comentarios de artículos y de foros.  No siempre son fiables pero te puede dar una idea general. Por último, puedes preguntar a amigos y familiares por los precios y condiciones de su contrato de luz o si conocen el mejor precio que puede haber en su tarifa de luz; y si alguno te interesa, tan solo tendrás que preguntarles por el teléfono de la comercializadora.

¿Qué tipo de comercializadoras hay en España?

El mercado eléctrico español se divide en dos: el mercado regulado y el mercado libre. Al mercado regulado pertenecen todos los clientes que tienen una tarifa energética con precios regulados por la administración. Por otro lado, el mercado libre surgió tras la liberalización del mercado eléctrico y supone que las comercializadoras son las que ponen sus precios a cada tarifa. Por ese motivo, normalmente el mejor precio de la luz a día de hoy, en 2019, está en el mercado libre, ya que las comercializadoras les es posible lanzar las ofertas que quieran. En cualquier caso, eso no quiere decir que en el mercado libre te vaya a salir siempre más barato.

 ¿Qué tarifa de luz contratar?

 

Existen varias modalidades de tarifas de luz; entre las principales son las siguientes:

  • Tarifa plana: Pagas una cuota fija al mes por un máximo de consumo. En el caso de superarlo, habría que pagar más. No hay que confundir este tipo de tarifa con una modalidad de pago que te permite pagar siempre el mismo precio durante un año, independientemente del consumo, para luego ajustarlo tanto si se ha pagado de más como de menos.
  • Tarifa estable: Los precios se mantienen iguales a todas horas y durante un año. Un ejemplo de este tipo de tarifa de luz se puede encontrar en Cepsa: Tarifa Cepsa Hogar Fija.
  • Tarifa de discriminación horaria: desde por la noche hasta el mediodía, el precio de la luz es más barato, lo que permite que si la mayor parte del consumo se efectúa en las horas promocionadas, es posible ahorrar en la factura de la luz. Podemos encontrar esta modalidad de tarifa en comercializadoras como HolaLuz, Endesa, Iberdrola, etc.

¿Cómo contratar la luz?

Para contratar una tarifa de luz lo primero que tienes que decidir es si decides ir por el mercado regulado o en el libre. Para entrar en el primero solo necesitas cumplir una serie de requisitos; por otro lado, puedes salir y entrar del mercado regulado al libre las veces que quieras. Estos requisitos son los siguientes:

  • La instalación eléctrica debe de ser de baja tensión.
  • La potencia eléctrica no debe ser superior a 10 kW.
  • Hay que tener un contador inteligente (en caso contrario, la tarificación se haría mediante un precio medio ponderado).

En cualquier caso, para contratar una tarifa tanto del mercado libre como del regulado tan solo necesitarás ponerte en contacto con la comercializadora deseada. Tienes tres vías para hacerlo:

  • Solicitándolo de forma presencial en cualquiera de los puntos de servicio de la compañía.
  • Llamando por teléfono. Normalmente este número suele ser gratuito.
  • A través de la página web de la comercializadora; normalmente a través de la APP o del área privada, aunque también hay comercializadoras que te permiten gestionarlo a través del correo electrónico.

Documentación

Para contratar cualquier tarifa de luz, vas a necesitar la siguiente documentación:

  1. Nombre completo del titular junto a su DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte.
  2. Dirección completa de la vivienda o local donde se encuentra el suministro.
  3. Dirección de correo electrónico y número de teléfono del titular.
  4. Cuenta bancaria el titular.
  5. Un número IBAN para domiciliar las facturas.
  6. Número CUPS.
  7. Contrato de alquiler o escrituras de la vivienda o local.

 FAQ

 ¿Cuál es la mejor tarifa de Iberdrola?

Iberdrola es una comercializadora de luz y gas que cuenta con un buen precio, tal y como aseguran las miles de opiniones positivas que circulan por internet. No obstante, no hay ninguna tarifa que se pueda considerar la mejor, ya que cada una está diseñada conforme a satisfacer unas necesidades. Porque de nada sirve una tarifa de discriminación horaria, que suele tener el precio por kWh más barato en las horas promocionadas, si nunca va a servir a esa hora. El cliente, en ese caso, pagaría de más. En estos casos, su mejor tarifa de luz sería una de precio estable.

 ¿Cual es la tarifa con el mejor precio de la luz y el gas?

Aunque las comercializadoras ofrezcan luz y gas, normalmente tanto los contratos de una como de la otra van por separado. En cualquier caso, sí que algunas ofrecen descuentos por contratas ambas energías con la misma comercializadora.

¿Fue mejor el precio de la luz y el gas en 2018?

No se puede afirmar que el precio de la luz en 2018 fuera mejor en 2018. Tampoco del gas. Lo que sí es cierto es que los precios varían mucho a lo largo del año y puede que algunos meses esté más alto que los meses precedentes o más bajo. Todo depende de la situación del mercado de la luz.